Proyecto EIRA

La Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) se propone desarrollar un estudio dirigido a la población de 45 a 75 años para impulsar conductas que promuevan la salud, mejoren su calidad de vida, eviten las enfermedades crónicas más frecuentes y sus complicaciones y contribuyan a un envejecimiento activo y saludable. El proyecto EIRA es multicéntrico y participan 7 comunidades autónomas.

Este estudio trata de animar a que las personas as personas adoptemos unos hábitos y estilos de vida más saludables en relación a la alimentación, la actividad física y dejar de fumar. Por otro lado, se intentará que las perspmas seamos más conscientes de los cambios que queremos realizar y que participemos más activamente en el cuidado de nuestra salud. Los participantes decidirán cuáles son los hábitos que quieren abordar, de acuerdo con su médico y enfermera del centro de atención primaria.

Su participación es voluntaria y si acepta participar, es esencial que acuda a las visitas programadas y que colabore con su médico y enfermera. Se harán actividades dentro y/o fuera del centro de salud, y además se utilizarán las nuevas tecnologías como páginas web o mensajes de texto en el móvil.

Los datos del proyecto serán anónimos y confidenciales y sólo se utilizarán para las finalidades de este estudio. Los resultados se difundirán a los participantes y a la comunidad científica.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Barcelona: PI15/00565; Salamanca: PI15/00762; Zaragoza: PI15/00896; Mallorca: PI15/01412; Sevilla:PI15/01151; Vitoria: PI12/01072; Vigo: PI15/01133).